pintura


PRIMERO QUE NADA.- DEBERAS DE CONTAR CON EL EQUIPO INDISPENSABLE, COMPRESOR DE POR LO MENOS 50 LBS. CON DESHUMEDIFICADOR, (SPRYGUN) PISTOLA PARA PINTAR DE ALTA O BAJA PRESION, ETC.

 

COMENCEMOS POR DESPINTAR EL AUTO, LIJANDOLO CON LIJA HUMEDA ( AGUA) CALIBRE 180 Y UNA PLANCHA DE HULE ( TORTUGA) PARA DEBASTAR LA PINTURA HACIA UNA SUPERFICIE UNIFORME Y LO MAS LISA POSIBLE. Y PREFERENTEMENTE NO ELIMINAR EL FONDO ORIGINAL A MENOS DE QUE ESTE AGRIETADO. LIJAR CON SUAVIDAD HASTA ELIMINAR EL COLOR SUPERFICIAL.

NOTA: CUIDADO CON LOS VIDRIOS Y LOS CROMOS, YA QUE LA LIJA LOS DAÑA. 

EN LAS PARTES CURVAS, DEBERA SER LIJADO CON LA MANO ( LA PINTURA NO ES UN OFICIO,,, ES UN ARTE) USANDO MOVIMIENTOS CIRCULARES, NUNCA LINEALES. UNA VEZ LIJADO TODO EL AUTO, DEBERÁ SER LAVADO CON DETERJENTE Y SUFICIENTE AGUA.

PASO SEGUIDO.- SECAR Y ENMASCARAR ( EMPAPELAR ) LAS PARTES A NO PINTAR, TALES COMO CROMOS, VIDRIOS ETC. DESPUES DE ESTO Y SI NO HAY ABOLLADURAS POR REPARAR, SE PROCEDE A DAR FONDO ( PRIMER ) DE LA MARCA ELEGIDA. ( YO DuPont ) LAS INSTRUCCIONES DE REDUCCION DEPENDEN DE LA MARCA A USAR. EL MENCIONADO, SE REBAJA O REDUCE AL 100% UNA PARTE DE FONDO POR UNA PARTE DE REDUCTOR CORRESPONDIENTE.

SI SE USA PISTOLA DE BAJA PRESION, ESTA NO DEBERÁ SE EXCEDER LAS 50 LBS. «PODRIA REVENTAR LA PISTOLA Y CAUSAR UN ACCIDENTE»
LA APLICACION DE EL FONDO NO REQUIERE DE UNA MANO ARTISTICA, YA QUE ESTE TERMINA EN UN ACABADO MATE O SEMIMATE. SOLO HAY QUE PREOCUPARSE POR APLICAR UNIFORMEMENTE A UNA DISTANCIA DE UN PIE O 30 CM. DE LA SUPERFICIE A PINTAR. SI EL AUTO ES MUY CURVO. LA MANUALIDAD DE APLICACION DEBERÁ SEGUIR LA FORMA DE LA CURVATURA Y EL AVANICO ( YA SEA FONDO O PINTURA ) QUE SALE DE LA PISTOLA… DEBERÁ ESTAR PERPENDICULAR A LA SUPERFICIE, PARA QUE TODO EL MATERIAL APLICADO GOLPEE CONTRA LA SUPERFICIE Y SE ADIHERA. DE NO ESTAR PERPENDICULAR. EL MATERIAL ESPARCIDO, YA SEA FONDO O PINTURA. SE PERDERA Y CAUSARÁ UNA ADESION INSUFICIENTE. PROBOCANDO ACABADOS NO DESEADOS.

EN RESUMEN. SE FONDEA CON DOS CAPAS, LA PRIMERA MUY RAPIDA Y DELGADA. LA SEGUNADA CAPA DEBERÁ HUMEDECER LA SUPERFICIE, SIN QUE SE ACUMULE EN DEMASIA. ( COSA DE PRACTICA) UNA VEZ FONDEADO TODO EL AUTO, SE DEBERÁ REVISAR CUIDADOSAMENTE, PARA DETECTAR IMPERFECCIONES. «AUN CORREGIBLES».
EL FONDO DEBERA SECAR DURANTE 24 HORAS, PARA OBTENER OPTIMOS RESULTADOS. YA QUE EL MATERIAL DE FONDO TIENDE A ABSORBERCE EN LA SUPERFICIE SE ENCOGE (SE RECHUPA) DURANTE EL PROSCESO DE SECADO. SI NO SE LE PERMITE EL SECADO COMPLETO. SE CORRERA EL RIESGO DE UNA SUPERFICIE CON RAYADURAS DEL LIJADO.


 

 

APLICAR ESMALTE ACRILICO (ACRYLIC ENAMMEL)

PARTIENDO DE YA TENER EL AUTO PREPARADO. ES CONVENIENTE TIRAR (APLICAR ) UNA MANO DE ESMALTE SOBREDILUIDO. A UN 20% MAS DE LO INDICADO POR EL FABRICANTE. ¿ PORQUE? POR LA SIMPLE RAZON: DE QUE EL ESMALTE EXTIENDE CON MAYOR FACILIDAD AL ESTAR SOBREADELGAZADO. NOTA.. ESTO ES PERMITIDO UNICAMENTE EN LA PRIMER MANO… MANO QUE DEBERÁ SER APLICADA CON RAPIDEZ Y FLUIDEZ, PARA NO AGLOMERAR LA PINTURA INICIAL. NO HAY QUE PREOCUPARSE POR EL ACABADO NI POR EL RECUBRIMIENTO DEL COLOR, YA QUE LA PRIMER MANO ES PARA DARLE ANCLAJE A LA PINTURA Y UN ACABADO TERSO. .. SI SE COMETE EL ERROR DE APLICAR ABUNDANTE PINTURA EN LA PRIMER MANO, SE CORRERÁ EL RIESGO DE QUE SURJA OJO DE ALFILER, SON INFINIDAD DE PUNTOS QUE SE ABREN EN LA SUPERFICIE DE PINTURA DEMASIADO GRUESA.
ASI QUE. LA PRIMER MANO,,– DELGADA Y CON CIERTA RAPIDEZ. UNA VEZ APLICADA , DEBERA DARSELE UN TIEMPO RAZONABLE PARA QUE SEQUE, UNOS 20 MINUTOS, ESTO ES CON LA FINALIDAD DE EVITAR QUE LA SEGUNDA CAPA SE FUSIONE DE INMEDIATO CON LA PRIMERA Y ASI SE PRODUCIRIA UNA O VARIAS COLGADURAS ( PINTURA CHORREADA ) …
HABIENDO SECADO LA PRIMERA MANO, DEBERÁ LIMPIARSE LA SUPERFICIE CON LA TELA ANIESTATICA, » NUEVAMENTE»
PARA RECOGER LAS POSIBLES PARTICULAS QUE HAYA.

LA SEGUNDA MANO ES LA QUE DEBERÁ CUBRIR EN COLOR, SIN IMPORTAR DEMASIADO EL ACABADO, INCLUSO ES PERMITIDO , REGRESAR A CORREGIR DETALLES DE COLOR, Y SI ES COLOR LISO (NO METALICO), DEBERÁ DARSE CON MENOS RAPIDEZ QUE LA PRIMERA.

HABIENDO CUBIERTO TODO EL AUTO EN SU COLOR, DEBERÁ DEJARSE SECAR DURANTE 10 A 15 MINUTOS. PARA PODER APLICAR LA TERCER MANO, ACABADO BRILLANTE. OJO. SI ES COLOR METALICO . LA PINTURA DEBERÁ SER APLICADA CON REPETICIONES DE APLICACION, PARA DAR UN ACABADO DE DISTRIBUCION UNIFORME AL METAL. ( EVITAR LAS BETAS ) LA  ULTIMA MANO PARA ESMALTE ACRILICO. Y COLOR LISO. DEFINE EL ACABADO Y BRILLO FINAL. DEBERA APLICARSE CON LENTITUD PARA HUMEDECER LA SUPERFICIE PINTADA. QUIERO DECIR QUE ESTA TERCER MANO, TIENDE A SECAR CASI INSTANTANEAMENTE Y POR LO MISMO SE DEBE APLICAR CON ABUNDANCIA, NO EXAGERADA, PARA EVITAR LAS COLGADURAS. CIERTO ES QUE PARA LOGRAR UN BUEN ACABADO SE REQUIERE DE CIERTA PRACTICA, PERO NO ES IMPOSIBLE LOGRARLO.

UNA INDICACION IMPORTANTE. DEBERÁ INICIARSE POR PINTAR EL TOLDO ( TECHO ) ( ARRIBA ) «LOGICAMENTE.»
EN TODAS LAS APLICACIONES ( 1.a ,2.-a, y 3.-er manos )

 


 

SE INICIA POR EL TOLDO Y DE UN LADO HACIA EL OTRO.

NUNCA SE INICIA DEL CENTRO SE TRATA DE QUE EL BRILLO VAYA AVANZANDO UNIFORMEMENTE CONFORME SE VA CUBRIENDO EL AUTO. Y AL FINAL SE ELIGE UNA PUERTA PARA ABRIRLA UN POCO Y ASI EVITAR EL BRISEADO. OK. SE TRATA DE CUBRIR EL AUTO UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDO.  » NO» EN ETAPAS SALTEADAS COMO SE PUEDE HACER EN LAS PRIMERAS MANOS..

COLOR METALICO. LOS COLORES METALICOS CABE NOTAR QUE REQUIEREN UNA BASE DE FONDO DE COLOR APROPIADO. EJEM. UN COLOR ROJO METALICO, REQUIERE UN FONDO NEGRO. UN COLOR PLATA METALICO, REQUIERE UN FONDO BLANQUECINO. Y ASI SUCESIVAMENTE, LA TABLA DE APLICACION DE FONDOS . VIENE CON EL COLOR SELECCIONADO.

LA TERCER MANO, EN METALICO. ES ALGO MAS DIFICIL QUE EN EL ESMALTE, YA QUE HAY QUE ACOMODAR EL METAL Y DAR BRILLO A LA VEZ. SE DEBE DAR DE PISTOLAZOS REPETIDOS UNA Y OTRA VEZ Y A LA VEZ AVANZANDO MEDIANTE SE LOGRE EL BRILLO Y EL ACABADO DEL METAL. ESTE TIPO DE REPINTADO EN ESMALTE METALICO, NO ES MUY RECOMENDABLE, PORQUE HASTA LOS PINTORES MAS EXPERIMENTADOS, RENIEGAN DEL ACABADO. EN COLOR METALICO SI SE REQUIERE DE HABILIDAD Y OBSERVACION. PARA LOGRAR UN BUEN ACABADO. PARA COLORES METALICOS ES RECOMENDABLE EL SISTEMA BICAPA.


HABIENDO SECADO EL FONDO, SE DESENMASCARA
( DESEMPAPELA) PARA NO USAR EL MISMO PAPEL, A LA HORA DE PINTAR.. YA QUE EL PAPEL TENDRÁ FONDO SEMIADHERIDO. Y DE USARSE SE DESPRENDERIA POLVO CON EL AIRE  A LA HORA DE PINTAR. QUEDANDO ATRAPADO EN LA CAPA DE ESMALTE ( PINTURA CON GRANOS ATRAPADOS )

ENSEGUIDA,  SE PROCEDE A LIJAR LA SUPERFICIE FONDEADA. CON LIJA 400 Y SIN PLANCHA, ESTA LIJADA DEBERÁ SER CON LA MANO, APOYANDO LA LIJA CONTRA LA PALMA DE LA MANO. ( NO CON LOS DEDOS) PARA EVITAR LIJADURAS EN SURCOS (POR LA PRESION DE LOS DEDOS) , LAS CUALES RELUCEN A LA HORA DE PINTAR.

EL LIJADO UNIFORME, LENTO Y CON SUFICIENTE AGUA, NO DEBE EXCEDERSE, PARA NO DEBASTAR EL FONDO EN SU TOTALIDAD. ( ¿DE QUE SERVIRIA EL FONDO? ) SE LIJA HASTA LOGRAR UNA SUPERFICIE LISA AL TACTO Y A LA VISTA. LIJAR Y NO LAVAR HASTA EL FINAL DE LA LIJADA, PARA NO EXPONER LA SUPERFICIE A IMPUREZAS , GRASAS ETC. UNA VEZ LIAJADA TODA LA SUPERFICIE. SE LAVA EL AUTO NUEVAMENTE CON AGUA Y POCO DETERJENTE. SE ENJUAGA CON ABUNDANTE AGUA. Y UNA FRANELA LIBRE DE ACEITES Y GRASAS ( NUEVA Y BLANCA ) «INCLUSO» LA GRASA CORPORAL ( DE LA CARA Y SUDOR ) IMPIDE QUE LA PINTURA SE ADIHERA DEBIDAMENTE. PROBOCANDO EL OJO DE PESCADO. ( EYE FISH )

UNA VEZ LAVADO EL AUTO, SE PROCEDE A EMPAPELAR DE NUEVO. Y UNA VEZ EMPAPELADO (ENMASCARADO ) DEBERÁ SER LIMPIADO CON PREPSOL Y FRANELA LIMPIA. EL PREPSOL ES UN SOLVENTE QUE RECOGE TODAS LAS GRASA Y ACEITE QUE PUDIERA HABER EN LA SUPERFICIE, NOTA,, LA FRANELA SE HUMEDIFICA UNICAMENTE, CON EL PREPSOL. EL PREOSOL NO SE APLICA DIRECTO.

 


 

ACABADO BICAPA

 

HABIENDO PREPARADO LA BASE DE COLOR CON LOS REDUCTORES ADECUADOS SE PROCEDE A APLICARLA. NO, SIN ANTES HABER LIMPIADO DE PARTICULAS ESTATICAS. CON UNA TELA ANTIESTATICA. ESTA TELA DE PINTOR ES UNA MANTA ABIERTA CON UN BARNIZ ESPECIAL QUE ATRAPA TODAS LAS PARTICULAS QUE REPOSAN EN LA SUPERFICIE A PINTAR. SE CORRE CON DESTREZA Y RAPIDEZ PARA EVITAR QUE EL BARNIZ DE LA TELITA SE ADIHERA A LA SUPERFICIE.

 


 

PARTIENDO DE LA BASE YA MENCIONADA : AUTO PREPARADO

 

LA BASE DE COLOR ( DUPONT) SE ADELGAZA AL 100% UNA DE PINTURA POR UNA DE REDUCTOR. ESTA PINTURA ESTÁ HECHA A BASE DE PIGMENTOS, LO CUAL SIGNIFICA QUE CUBRIRÁ DESDE LA PRIMER MANO POR LO DENSO QUE ES, REQUIERE DE DOS MANOS LIGERAMENTE APLICADAS.

SIN PREOCUPARSE POR EL BRILLO, YA QUE SU ACABADO ES ALTAMENTE POROSO. ( NO BRILLA NADA) EN ESTA BASE DE COLOR PUEDE CORREGIRSE EN SUS DEFECTOS DE APLICACION SIN PREOCUPARSE POR EL ACABADO.

SE PUDE LIJAR, LIMPIAR CORREGIR, PERO CONVENIENTE ES; LOGRAR EL ACABADO UNIFORME DEL COLOR, PARA QUE IGUALMENTE QUEDE EL ACABADO DESPUES DE APLICAR LA CAPA TRANSPARENTE.
NO FROTAR Y NO LIJAR AL FINAL DE LA CORRECCION. RECUERDA QUE TODO CUANTO HAYA EN LA SUPERFICIE » FINAL » SURGIRÁ DEBAJO DE LA CAPA TRANSPARENTE. Y NO DEJAR MAS DE MEDIA HORA SECANDO, PARA EVITAR. SE CONTAMINE LA SUPERFICIE PINTADA.

ESTO GARANTIZARÁ UN ACABADO ESPECTACULAR.  LIMPIEZA, ULTRABRILLO Y SOBRE TODO DURABILIDAD.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE SI EL BICAPA SE LIJA Y NO SE CUBRE DE NUEVO. ESTARÁ PERDIENDO CUERPO Y POR ENDE DURABILIDAD. » SE DESPELLEJARÁ ANTES DE LA VUELTA DE AÑO.

“COSA QUE ES MUY COMÚN ENTRE PINTORES QUE DESCONOCEN LOS EFECTOS DEL BICAPA MAL APLICADO”.

UN BICAPA BIEN APLICADO BRILLA DURANTE 5 AÑOS » MINIMO» SEA EL COLOR QUE SEA. PERO SI LA TECNICA NO ES LA ADECUADA. SE PERDERÁ RAPIDAMENTE.

COMO PULIR

PARTIENDO DE QUE EL ACABADO ESTÁ ACEPTABLE. * TERZO * SE DEBERÁ USAR ESTOPA NUEVA DE BUENA CALIDAD, O FRANELA NUEVA.

EL PULIDO NO DEBE EFECTUARSE AL SOL. YA QUE EL AMONIO QUE CONTIENE EL PULIMENTO CORROE LA PINTURA SUPERFICIALMENTE, AL SOL.

SE SELECCIONA UNA AREA DE APROX. DE 40CM POR 40CM. Y CON UNA SOLA UNTADA, SE DEBERÁ EXTENDER EL PULIMENTO EN TODA EL AREA SELECCIONADA, DANDO GIROS GRANDES EN SENTIDO HORARIO Y EN SENTIDO INVERSO. AL PRINCIPIO SE TORNARÁ UNA PALIDEZ EN LA SUPERFICIE. PERO DESPUES DE ALGUNOS MINUTOS. EL MATERIAL, ( PULIMENTO ) SE IRA ELIMINANDO CON LAS INCESANTES FROTADAS CIRCULARES . ESTA TECNICA DEBE SER CON TAL INSISTENCIA, TAL QUE EL PULIMENTO INICIAL DEBERÁ IR TOMANDO UNA SECUENCIA DE ACABADOS.
PRIMERO. PASTOSO. ENSEGUIDA GRASOSO, ENSEGUIDA PAÑOSO Y EN SU CUARTA ETAPA, RECHINANTE COMO AL DARLE LUSTRE A LOS ZAPATOS. SI SE LOGRA ESTA CUARTA ETAPA, SE ESTARÁ CUNDIENDO EN UN ACABADO DE PRIMERA CALIDAD.

ALGO IMPORTANTE.. LA ESTOPA QUE SE USE PARA PULIR, CONVIENE NO CAMBIARLA, YA QUE EL PULIMENTO HECHO CASCARA CON PINTURA EN LA ESTOPA, FACILITAN EL TRABAJO DE SOBREMANERA. TRATO DE DECIR QUE SI SE CAMBIA CONSTANTEMENTE LA ESTOPA CON LA QUE SE PULE A BRAZO ABIERTO. EL TRABAJO SERÁ TAN DIFICIL COMO AL INICIO. SI SE USA LA MISMA ESTOPA DURANTE UNOS DOS METROS CUADRADOS. SERÁ MEJOR.

HAY QUE SER MUY CUIDADOSOS EN NO ENSUCIAR LA ESTOPA. CON POLVO TIERRA ETC. ESTO RAYARIA EL ACABADO NOTABLEMENTE.

UNA VEZ PULIDA UNA AREA NO MUY GRANDE  SE DEBERÁ LIMPIAR INCESANTEMENTE TODO RESIDUO DE PULIMENTO EMPAÑADO. » CON ESTOPA LIMPIA.» Y POR ULTIMO CON FRANELA NUEVA. HASTA LOGRAR EL ACABADO DESEADO.

CONVIENE ACLARAR QUE NO SE DEBE UNTAR PULIMENTO EN EXCESO, YA QUE EL PULIMENTO UNTADO SOBRE LO YA PULIDO, RAYA LA SUPERFICIE.

POR LO MISMO SE RECOMIENDA UNTAR UNA SOLA VEZ EL AREA SELECCIONADA.

DESPUES DE HABER PULIDO TODO EL AUTO. SE PROCEDE A ENCERAR. (NUNCA EN SUPERFICIE CALIENTE) DE FORMA SEMEJANTE AL PULIDO. SE SELECIONA UNA AREA MAYOR COMO UN TOLDO COMPLETO. SE APLICA CERA EN TODA LA SUPERFICIE EXTENDIENDOLA HASTA LOGRAR UNA CAPA ULTRADELGADA. SE LE DA UN TIEMPO DE UNOS 5 MINUTOS DE SECADO. Y SE LIMPIA LA CERA CON FRANELA LIMPIA. Y SI EL ACABADO ES DE 5 ESTRELLAS SE DEBERÁ LIMPIAR CON ALGODON.

NOTA: SE PUEDE USAR EQUIPO PARA PULIR.

AUNQUE JAMÁS. SE LOGRARÁ LA CALIDAD QUE SE PUEDE LOGRAR CON EL PULIDO MANUAL.

LA PULIDORA DESBASTA UNIFORMEMENTE, POR IGUAL EN FILOS Y CURVAS. LO CUAL DEJA UN ACABADO IRREGULAR. SERÁ MUCHO MEJOR PULIR A MANO. PARA DARLE EL TOQUE FINAL.


 

NOTA:

NECESITARAS:

  • DEBERAS DE TENER UN ESPACIO LO SUFICIENTEMENTE AMPLIO Y COMODO DONDE NO HAYA MASCOTAS NI DISTRACCIONES.
  • UN AYUDANTE QUE TE SOSTENGA LA MANGUERA DE AIRE. PUES PUEDEN PASAR ACCIDENTES CON LA MISMA AL ROZAR LA CARROCERIA
  • LA MANGUERA DEBERA ESTAR LIMPIA Y LA SUJETARAS CON LA MANO QUE NO TIENES LA PISTOLA POR TU ESPALDA O CINTURA
  • USA ROPA VIEJA Y CALZADO.
  • CUIDA QUE TU SUDOR NO CAIGA EN EL AUTO VENDEN TRAJES DESECHABLES PERO SINO USA UNA CAMISETA O PAÑUELO TIPO LOS PIRATAS PARA QUE NO TE GOTEE EL SUDOR.
  • PARA LAS FACIAS O PARTES DE PLASTICO LA PINTURA QUE SOLO IRA EN ESA PARTE PLASTICA O FLEXIBLE LLEVA UN QUIMICO LLAMADO PROMOTOR DE ADHERENCIA EL CUAL HACE QUE TENGA FLEXIBILIDAD Y NO SE ROMPA LA PINTURA CON UN GOLPE LEVE PROPIO DE LAS FASCIAS O DEFENSAS PLASTICAS. CONSULTA EN DONDE COMPRES LA PINTURA.
  • PARA QUE SEQUE LA PINTURA UN POCO MAS RAPIDO EXISTE UN QUIMICO LLAMADO CATALIZADOR EL CUAL EN LA MEDIDA ADECUADA ACELERA EL SECADO DEPENDIENDO DE LA PINTURA DEBERAS DE APLICAR CIERTA CANTIDAD PREGUNTA EN DONDE COMPRES LA PINTURA.
  • PROCURA NO MEZCLAR MARCAS DISTINTAS PUES CADA COMPAÑIA TIENE SUS FORMULAS COMPATIBLES.
  • USA MASCARILLA PROTECTORA Y LENTES PROTECTORES.
  • LOS RECIPIENTES DONDE PREPARARAS EL FONDO Y PINTURA DEBERAN ESTAR SUMAMENTE LIMPIOS ( NO USES UNICEL PORQUE EL REDUCTOR LO DESHACE)
  • LA MANO CON LA QUE AGARRAS LA PISTOLA SIEMPRE VA PARALELA A LA LINEA DEL AUTO , NUNCA MUEVAS LA MUÑECA IMAGINA UNA IMPRESORA QUE SIEMPRE CORRE A LA MISMA DISTANCIA SI MOVIERAS LA MUÑECA QUEDARIA MAS PINTURA EN EL CENTRO Y MENOS DONDE SE MOVIO LA MANO PUES LA CANTIDAD DE PINTURA SERA MENOR.
  • COMO SUGERENCIA PRACTICA CON UN PEDAZO DE METAL ANTES.
  • LAVA MUY BIEN LA PISTOLA CON SOLVENTE ANTES Y DESPUES DE PINTAR PROCURA USAR UNA PISTOLA PARA FONDEAR Y OTRA PARA PINTAR SI PUEDES.
  • COMIENZA TEMPRANO EN LA MAÑANA PARA QUE TENGAS TIEMPO DE HACER LAS COSAS CON CALMA Y APROVECHES LA TEMPERATURA DEL DIA.
  • TECNICAS HAY MUCHAS Y TRUCOS SIN DUDA ENCONTRARAS LA PROPIA.

 

 

Deja un comentario