Super Bee 1970, Duster


1970 Valiant Super Bee bumble_bee_logo

 

En 1970, en EU Plymouth sacó al mercado un nuevo auto de la plataforma A: El Duster, este modelo tenía la versión rabiosa se trataba del duster 340. En México a la par existió la versión de éste auto y se le añadió el nombre de super bee que era usado en los autos de la plataforma B. Así tenemos en este auto, una especie endémica única en el mundo: El  super bee mexicano es la unión de automex-dodge-plymouth-valiant- con ingeniería mexicana usando un motor 318 de alta compresión, admisión del 340 radiador de alto desempeño suspensión de alto desempeño y otras cosas que debe llevar un muscle car. La relación del diferencial le permitía altas velocidades lo cual lo hizo el perfecto candidato de patrulla de la policía federal de caminos. El tamaño de sus llantas era de 14 pulgadas lo cual compensaba la baja relación del diferencial. Venía en colores llamativos de esa época amarillo, verde limón, azul, rojo, naranja; dos franjas recorrían sus costados, así como el nombre super bee  en letra script y la característica abeja bajo en la parte superior de las puertas;  dos tomas de aire negras semi mate coronaban el cofre; sobre la toma de aire izquierda la cereza del pastel: un tacómetro justo  frente a los ojos nos decía que ese auto era algo especial. En el interior solamente había cabida para lo básico: un velocímetro con la cifra de 240kms como tope, una placa metálica en la parte superior de las puertas justo arriba de la manivela de subir el vidrio nos recordaban el nombre de los que manejábamos. Un volante de 3 rayos con logotipo de Plymouth y un aro metálico sobre la circunferencia. Un radio AM con una bocina sobre el tablero nos deleitaba con la música del momento: Beatles, Creedence, etc. Aunque la verdadera música provenía de dos áreas: el doble escape y el sonido del carburador al tragar aire.   automex19706 1970 Valiant Super Bee, Características técnicas: Fabricante: Fábricas Automex S.A., bajo licencia de ChryCo.  Motor V8 LA 318 – Tipo: Otto, atmosférico – N° de Cilindros: 8 en V (90°) – Diámetro: 93.3 mm (3.91 in) – Carrera: 84.1 mm (3.31 in) – Desplazamiento: 318 pulgadas cubicas – Cilindrada Real: 317.9 in³ (5211 cm³) – Relación de Compresión: 9.50:1 – Construcción: Bloque y culatas de hierro fundido – Refrigeración: Líquido – Distribución: Árbol de levas central en el bloque con transmisión por cadena (OHV / dos válvulas por cilindro accionadas por varillas, balancines y taqués hidráulicos) – Alzada [Admisión / Escape]: 10.90 mm (0.429 in) / 11.28 mm (0.444 in) – Duración [Admisión / Escape / Traslapo]: 268° / 276° / 44° – Válvulas [Admisión / Escape]: 45.2 mm (1.78 in) / 38.1 mm (1.50 in) – Sistema de Alimentación: Carburador de cuatro cuerpos con abertura por etapas, flujo descendente (Carter AVS)  – Escape: Doble (baja resistencia) – Potencia Máxima (SAE bruta): 270 hp (201 kW) @ 4900 rpm – Torsión Máxima (SAE bruto): 320 lb/ft (434 N/m) @ 2000 rpm – Potencia Específica: 0.85 hp/in³ (38.6 kW/L). Sistema eléctrico: Tensión Nominal: 12 voltios – Batería: 12V / 48 A/h – Tipo de Generador: Alternador – Encendido: Distribuidor con avance automático (platinos – ChryCo). Transmisión : Caja de Cambios: Mecánica (A-833) de cuatro velocidades hacia delante, manualmente operadas (engranajes helicoidales totalmente sincronizados) – Embrague: Monodisco en seco (accionamiento mecánico por pedal) – Relaciones Mecánicas: I) 2.78:1; II) 1.93:1; III) 1.36:1; IV) 1.00:1 – Selector de Cambios: Palanca (mecanismo “Hurst”) ubicada en el piso con patrón de cambios en “H” – Eje Trasero: Dana 44, semiflotante – Relación Diferencial: 3.54:1 (9.81 ~ 3.54:1). Carrocería: Modelo: Valiant Super Bee [duster]– Tipo: Cupé dos puertas (Plataforma A), cinco (2+3) pasajeros – Tren Motriz: Motor delantero longitudinal, propulsión trasera – Estructura: Armazón metálico unibody auto portante – Suspensión [Delantera / Trasera]: Independiente (brazos oscilantes de longitud desigual – superior tipo “A”, barras de torsión longitudinales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora) / Dependiente (eje rígido motriz de propulsión tipo hotchkiss – ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores telescópicos) – Dirección: Mecánica (bolas re circulantes) – Frenos: Hidráulicos doble circuito (discos ventilados / tambores) – Rines: Discos de acero estampado (5½J x 14 in) – Llantas: D70 x 14 (letras blancas). Información general: Distancia  Entre Ejes: 2.74 m – Trocha [Delantera / Trasera]: 1.46 m / 1.41 m – Longitud: 4.79 m – Anchura: 1.80 m – Altura: 1.34 m – Peso Vacío: 1357 kg – Relación Peso / Potencia: 5.03 kg/hp – Tanque de Gasolina: 68.13 litros. Precio 1970: $54mil pesos aprox. Los datos de las prestaciones Super Bee en esos años son muy vagos Su hermano el Duster 340 hacia los siguientes  el 0 a 100 en 6.2 segundos el cuarto de milla en 14.7 a 94 millas por hora estos datos con llantas polyglass es decir de fibra de vidrio en paredes no radiales como las de ahora. Aquí el motor del 340 usaba el mismo bloque que el  Super Bee  y el mismo cigüeñal en 3.31 pero  un pistón más grande de 4.04 con una compresión de10.5 contra la compresión del 318 mexicano que era de 9.5 lo cual es por demás interesante que con menos desplazamiento y menos compresión dieran cifras casi similares: el 340 275 caballos de fuerza a 5000 rpm y para el 318 270 a 4900rpm. Sin duda gran adelanto de la ingeniería mexicana en 1970 y motivo de orgullo para los poseedores de este auto. Como dato extra el motor 360 usado en el  Super Bee en el 74 usaba el mismo monoblock pero con un cigüeñal 3.58 y pistón de 4.0

Este es el mio

(1) Datos Tecnicos  de  Dkarros

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