camaro


CAMARO
Así como el primer Mustang fue basado en la plataforma del Falcon, el primer Camaro fue basado en el Chevy compact Nova, como sea, fue montado sobre el rediseñado 68 nova que era mas robusto que el nova 67.
Básicamente, la ingeniería del Camaro, fue una estructura UNIBODY desde el parabrisas y la pared de fuego, con rieles separados que sostenían el peso de su motor frontal.
Con dobles brazos (A arms) haciendo la suspensión delantera tipo independiente, mientras que el diferencial sólido era sostenido con resortes tipo semielipticos (MUELLES).

EL sistema de frenos era el convencional en los vehículos de la época, usaba 4 tambores.
La dirección era manual y realmente lenta. El motor con 230 ci de 6 cilindros en línea lograba apenas 140 hp que eran trasferidos vía una transmisión manual de 3 velocidades.

El 1967 Camaro base costaba $2466.00 usd, un auto agresivo pero pesado, tanto el coupe como el convertible.
Existía una combinación de opciones para detallar más la apariencia del Camaro, opciones conocidas como RS y SS.
Los compradores podían ordenar versiones de mas desplazamiento, como el 250 ci, 6 cilindros en línea con 155 hp, el V8 small block 327 ci con 210 hp con carburador de 2 gargantas y el
4 gargantas y alta compresión en el rango de los 275 hp.
Hubo 2 versiones de 396 ci, big block V8 que producía 325 y 375 hp con opciones de 3 y 4 velocidades transmisión manual, o con 2 opciones de transmisión automática : 2 vels. powerglide y 3 vels Turbohydramatic. La versión RS (rally sport) era un paquete que denotaba mejor apariencia e incluía interior de lujo con luces frontales ocultas.

La versión de alto rendimiento SS (súper sport) contaba con su propia apariencia, incluía un cofre con domo y entradas de aire simuladas, “bumble bee” rayas deportivas que rodeaban la nariz y por supuesto los característicos emblemas SS .
La suspensión era heavy-duty con llantas D70 sobre rines de 14 pulgadas de diámetro.
El SS-350 también ofrecía un motor 350-cubic-inch small-block V8 con 295 hp, que fue el primer chevy 350 . Las dos opciones, RS y SS podían ser ordenados en el mismo vehículo, llamado RS/SS, fue el mas equipado . La versión convertible era impulsado por el 396 ci que chevrolet diseñó para participar como pace car en la Indy 500 en 1967.

En diciembre 1966, Chevrolet presenta un Camaro orientado al mercado que buscaban un auto confiable y rápido, con tendencia a ser de carreras, fue llamado Z28.

Su motor era especial, de alta compresión, 302 ci, V8, ese desplazamiento fue logrado acortando la carrera del pistón en el 283 ci y con el mismo diámetro que el 327 ci. Producía 290 hp y fue realmente producido para trabajar a altas rpm.
A esa potencia fue otorgada un suspensión mas agresiva que las versiones hermanas.

El rendimiento del SS 350 era impresionante para su época, 15.8 en el cuarto de milla a 89 millas por hora. En 1968 GM eliminó las ventanillas de ventilación en el Camaro y también por lineamientos federales le fue adicionado los marker lights. Mecánicamente el cambio mas significante fue en los amortiguadores traseros, uno antes y otro después del diferencial a cada lado respectivamente para contrarrestar el wheel hop en aceleración total.
En 1969 la estructura y mecánica del Camaro fueron virtualmente mantenidas del 68, pero las salpicaderas, interiores de puertas, parrilla y luces traseras fueron rediseñadas para darle una apariencia mas ancha, baja y agresiva. El tablero fue igualmente rediseñado, asientos mas confortables para sobrevivir a largos periodos de manejo. Fue la asombrosa línea de equipo de alto rendimiento lo que marcó al Camaro 1969 como uno de los mejores años de producción del mismo.
En un pestañeo, GM fabricó algunos modelos de Camaro orientados a un segmento de mercado menos exigente, llamado low performance, 200 hp del 307 ci (cigüeñal del 327 en el block 283).
En un intento por borrar de la historia lo anterior, Chevrolet produce su segundo Camaro pace car de la Indy 500 y ofrece replicas de este mismo al mercado, Camaro RS/SS blanco, convertible con líneas color naranja e interiores del mismo color. El original pace car era impulsado por la 396 ci, sin embargo, las replicas ofrecidas al mercado eran 350 ci.
2 Camaros, los mas radicales, fueron producidos bajo orden especial,
Central Office Production Orders (COPO) 9560 y 9561.
El COPO 9561 fue un Camaro básico, sport coupe, con la big block 427 ci de acero que producía 425 hp.
La mayoría de los 1015 COPO 9561 fueron vendidos a Pennsylvania’s Yenko Chevrolet dealer y ellos a su ves los convirtieron a su propia firma.
Mas raro fue el COPO 9560, que guardaba bajo su cofre el legendario ZL-1 427 ci todo aluminio que producía igualmente 425 hp.
Solamente 69 unidades del ZL-1 fueron fabricados y debido a su rareza, tremenda potencia y relativamente bajo peso, actualmente son considerados los mas rápidos y con mejor valor de reventa en toda la historia del CAMARO.

Casi toda la producción del 69 fue vendida en el mismo año, pero hubo algunos rezagados que fueron facturados como modelos 70, creando cierta confusión.

La segunda generación de Camaros se empezaron a fabricar en febrero de 1970 y en las salas de exhibición aparecen a mediados del mismo año, la producción duró 12 largos años.

La tercera Generación del CAMARO, F body, fue el primer construido sin los subframes delanteros o barras de soporte, también le fue eliminado el sistema trasero de muelles. En el frente se encontraba ya el sistema MacPherson, en el medio un brazo de torke que unía la transmisión con el diferencial y resortes helicoidales en lugar de muelles. Igualmente fue el primer año en que el Camaro debuta usando sistema de inyección electrónica de combustible, transmisión automática de 4 velocidades, transmisión manual de 5 cambios, motores de 4 cilindros, rines de 16 pulgadas y hatchback. En Enero de 1982 el Camaro fue, por primera ves desde el 67…..totalmente nuevo, mas chico y mas ligero.

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