Como conducir una motocicleta en lluvia


 Como conducir una motocicleta en lluvia 

Pués parece que se acerca la nueva temporada de lluvias, al menos en teoria en esta región, pero nunca está de más recordar algunos puntos basicos. 

En este caso el tema viene de un articulo publicado por Bike Advice, un blog escrito en la India que casi siempre aporta información y consejos interesantes. Debido a que alla llueve en serio por la temporada del monzón y por los habitos de manejo de esa región.

A parte de los consejos más básicos como intentar ver y que te vean, lo principal es que en mojado todas las maniobras tienen que hacerse de manera mucho más suave y que el equipo utilizado debe estar en perfectas condiciones (chaqueta, casco, guantes, llantas y su presion, además de que si vas abrigado irás más cómodo, hay algunas otras consideraciones que también hay que tener en cuenta.

Consejos para rodar bajo la lluvia

  • En lluvia, baja la velocidad en unos 20 km/h. Esto te permitirá viajar más cómodamente y ayudará en caso de frenada de emergencia. Además en muchos casos bajar la velocidad aumenta la confianza del conductor.
  • Mucho cuidado con los frenos. Hay que intentar evitar el freno delantero y si no hay más remedio utilizarlo de manera suave y progresiva. Lo mejor suele ser utilizar ambos frenos en combinación.
  • Conviene circular en una marcha más corta de lo habitual, de esta manera se consigue un mayor control sobre la moto además de ayudar un poco más el freno motor.
  • Si no hay más remedio que cruzar un charco que supere el nivel de la salida del escape conviene hacerlo en una marcha corta y con el motor revolucionado. Así conseguiremos que el agua no pueda entrar en el escape en cantidad suficiente para ser peligrosa.
  • Revisa los neumáticos cuando se acerque la temporada de lluvias. Si están faltos de dibujo puede ser el momento perfecto para cambiarlos y asegurarte que no te van a dar problemas cuando llueva. No hay nada más resbaladizo que un neumático sin dibujo sobre una carretera mojada.
  • En lluvia o con poca visibilidad conviene utilizar la luz de cruce en lugar de la de carretera. Las largas provocan una especie de “pantalla” delante de nosotros al reflejarse en las gotas de lluvia o niebla e impiden ver más allá.
  • Por último, si no las tienes todas contigo no circules bajo la lluvia, y si no hay más remedio extrema las precauciones. Y si llevas pasajeros recuerda que su vida está en tus manos, se prudente.

De todos los consejos anteriores los dos que dejan que pensar son el de no utilizar el freno delantero tal y el de circular en una marcha más corta para tener más control sobre la moto.

Es un tema muy polemico por varias factores peso velocidad habitos de manejo , en la india estan acostumbrados a vivir bajo la lluvia por lo tanto tienen la habilidad para recomendar no frenar con el delantero, acoplandolo a los otros lugares fuera de donde llueve demasiado creo que  lo mejor es es actuar con sentido común y no pasarse ignorando el estado del camino a una velocidad con una marcha anormalmente reducida pues en una moto con algo de potencia un bache podria hacer una aceleracion brusca o desaceleracion lo mejor es ir comodamente a una menor velocidad para tener control y muy alerta a lo que pueda pasar.

Si se va a condicir una motocicleta en tiempo de lluvia es  circular si no hay más remedio pero siempre con mucha prudencia.

 

Como dato curioso, la epoca de lluvias en algunas regiones de la india y asia son de 21 dias completos lloviendo sin parar.

 

 

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