cuarto de milla, como correr


¿Qué es una carrera de pique o 1/4 de milla?

Una carrera de picas es básicamente una competencia de aceleración
entre dos carros que parten de la posición de parada y recorren una
distancia de 1/4 de milla (402,336 mts), siendo el ganador el primero
en llegar a la meta, es decir el que haya hecho el menor tiempo en
dicho recorrido.Los piques o picas nacieron en los desiertos de California alrededor de los
años 50s, donde, en pequeños y apartados caminos, jóvenes rebeldes
encontraban en el poder de sus motores la mejor forma de liberar
adrenalina. Allí nacieron grandes leyendas como Don “Big Daddy” Garlits
quien ostenta el rumor de haber tenido el primer verdadero dragster,
Don “Dyno Don” Nicholson quien solía huir a sus 17 años de la sirenas
de la policía en su Chevy del 34′ y que años mas tarde construiría el
primer Funny Car o Mickey Thompson cuyo Challenger logró superar las
400 mph (millas por hora) de velocidad final en el cuarto de milla. Con
el paso de los años y el aumento del control policial se buscó una
alternativa al caos nocturno de California. Se establecieron reglas, se
formaron muchos clubes y grandes firmas entraron a patrocinar los
eventos, se perdió la esencia inicial, pero se ganó un lindo deporte
que hoy tiene millones de fanáticos alrededor del mundo.

Muchos de estos amantes de la velocidad forman parte de algún club
de DRAG-RACING, siendo los principales la NHRA (national hot rod
association) y la NIRA (national import racing association) que nace en
la medida que la NHRA no acepta carros importados entre sus filas. En
general las categorías se dividen en dos grandes grupos: Bracket classes y Head-Up Classes.

En la clase Bracket
o de Handicap puede participar cualquier aficionado sin ningún otro
requisito que tener una licencia de conducir, sólo si un carro tiene un
registro inferior de 12,99s se exigen ciertas medidas de seguridad
básicas. Estos carros van a demostrar su poderío en rectas de ¼ de
milla (402,33 metros), compitiendo de a dos buscando estar entre los 8
mejores tiempos de clasificación de cada categoría para luego correr
desde los 2 más lentos en carreras de eliminación hasta llegar a
competir con el mejor tiempo de cada categoría. Hoy en día los
escenarios callejeros han dado paso a hermosos estadios como los de
Pasadena y Sacramento en USA, pero no sólo en Estados Unidos se vive al
límite, en Puerto Rico y en Aruba es prácticamente el deporte favorito
de la población , pero a pesar de todas las reglas y leyes siempre
habrán leyendas actuales como Steve Millen , Jim Wolf o Michelle Leo
una linda niña de 20 años que a bordo de su Corvette color rosado del
64′ no pierde oportunidad de ganarles apuestas nocturnas a jóvenes
incautos que nunca entenderán como una mujer pudo hacer 9,6 segundos en
el ¼ de milla.

¿Porque es tan atractivo el 1/4 de milla?

402,336 metros son una efímera distancia para un automóvil. Escasas
3 cuadras, pero ese cuarto de milla es el reto para muchos practicantes
de una modalidad del automovilismo que ha tomado un enorme auge en los
últimos años.

Los “Arrancones” de cuarto de milla, están mejor definidos en español
que en inglés, donde el término de carreras de “dragsters” generaliza
esta actividad en la cual pueden participar todos los vehículos de
cuatro ruedas y motos, clasificados en muy variadas categorías y grupos
según su evolución. En un pique de éstos se puede intentar un tiempo
con un Renault 4 de 850cc enfrentado a similares o en un monstruoso
aparato con muchos más de mil caballos de potencia. En el modesto
Renault 4, el cuarto de milla es una eternidad. Cualquier piloto,
amarrado con su cinturón modelo 1971 y un casco de moto, ya tendrá
aspecto profesional. Bajo ese atuendo, pondrá el motor al máximo de
revoluciones y seguirá con atención meticulosa la carrera de las luces
de rojo a verde por las ramas del denominado arbolito o torre de luces
que da la partida y activa electrónicamente los cronómetros. Si
coordina bien la maniobra, levantará el embrague un instante antes para
que, cuando empiece a contar el tiempo, las ruedas ya estén girando y
algún pequeño chirrido y marcas de caucho en el piso indicarán que
salió con toda la potencia. Luego hará los cambios en el máximo óptimo
de revoluciones y tratará de pasarlos sin levantar el pie del
acelerador, pero cuidando no estallar el embrague. Y probablemente en
3a. velocidad, o algo de cuarta, pasará la meta a unos 100 kilómetros
por hora, después de un gigantesco esfuerzo. El tiempo, una ráfaga para
muchos, será una eternidad para los expertos, para quienes 20 segundos
o más en el cuarto de milla es un tiempo tan largo como una misa
cantada y con tres padres nuestros.

La Computadora que controla los tiempos Funciona como un Reloj Digital
con 8 fotoceldas, 4 en la salida, 2 a 66 pies de la meta y 2 en la
meta. El arbolito o torre de luces, consta de 2 Luces de Pre-Stage, 2
de Stage, 3 Luces Ambar, 1 Verde de Arrancada y una roja de “Falta”, o
arrancada en Falso, y funciona de la siguiente manera: Los 2 Vehículos
después de calentar y limpiar las llantas se colocan en la línea de
salida, cortando la señal de la fotocelda de pre-stage, encendiendo así
las luces de pre-stage. Luego mueven el vehículo lentamente hacia
adelante hasta encender las luces de stage, Cuando los dos vehículos
están alineados la computadora automáticamente activará las luces ambar
durante un tiempo establecido de 0.5s (profesional) y luego encenderá
la luz verde de salida, Allí empieza el pique de 1/4 de Milla. Sí
alguno de los dos vehículos sale antes de que se encienda la luz de
salida se encenderá la luz roja de falta, de no ser así el primero en
cortar la señal ubicada en la línea de llegada a los 402,336 metros
ganara la competencia.

“El piloto siente la cabeza incrustada en las cabeceras o apoyo del asiento pero no puede
quitarle los ojos al tacómetro para no romper el motor.(hoy en dia modulos como el msd AL6000 previenen eso) Un paso en la
palanca y llega la segunda. Instantes después, 3a. La pista pasa como
una mancha y la aceleración sigue siendo escabrosa. A los diez
segundos, más o menos, según la vecindad del récord, el cuarto de milla
pasa a la historia y viene la historia de frenar.(punto importante a considerar pues si llega a frnar disparejo, puede venir un accidente) El auto va a más de
260 kilómetros por hora una mano suelta el paracaídas que va en la cola
del auto y cuando éste se despliega, en unos 30 metros de recorrido, la
velocidad cae de inmediato a unos 120kph, viene el balance, el carro
logra detenerse, ahora viene la intriga de saber si el tiempo bajó o
subió, una centésima, una décima, una milésima que en el reloj no se
leen pero en la pista son metros.

Difícil de describir, hay que estar allí para saber lo que representan esos aproximados 10 segundos de pura adrenalina…”

El sistema de Competencia es el Siguiente:

Se alinean dos vehículos inscritos en una misma categoría y arrancan al
mismo tiempo (heads up) cuando el arbolito así lo señale. El vehículo
que primero cubra el cuarto de milla será el ganador, siempre y cuando
no baje el tiempo (E.T.) en el cual se inscribió, de ser así,
automáticamente perderá el pase.

Para que un vehículo pueda inscribirse en una determinada categoría, no
podrá hacer tiempos (E.T.) menores a los establecidos en la categoría a
la cual se inscribió, es decir, si esta inscrito en la categoría 14,90
segundos no podrá, al momento de competir, hacer tiempos (E.T.) menores
de 14,90 segundos (Breakout). Los Vehículos inscritos en las categorías
por tiempo no podrán hacer tiempos mayores a 1 Segundo sobre su
categoría, es decir, si se inscribió en la categoría de 14,90 no podrá
al momento de clasificar hacer tiempos mayores de 15,90 segundos.

En cuanto al tipo de vehículos y modificaciones permitidas, podrán
competir vehículos de cualquier clase, tales como stock, camionetas
pick ups, dragsters, Etc. Los mismos realizaran, como mínimo, un pase
en la pista antes de establecer a que categoría pertenecen mediante su
tiempo (E.T.). Aquí es donde interviene la habilidad del equipo de
determinar en cual categoría de tiempos va a manejarse mejor!!!.

Las modificaciones permitidas son libres, no existen ningún tipo
de restricción en este aspecto. Cada vehículo deberá cumplir con las
regulaciones generales de seguridad establecidas en el reglamento de la
ADAP, adicionalmente, vehículos más rápidos deberán poseer mayores
condiciones de seguridad y estas serán determinadas por la ADAP. Cuando
dos vehículos compitiendo en una misma categoría bajen su tiempo de
inscripción, el ganador será el que realice el tiempo más cercano al de
la categoría.

Ejm: Dos vehículos compitiendo en (14,90); el vehículo “A” hace un
tiempo (E.T.) de 14,81s, y el vehículo “B” hace un tiempo (E.T.) de
14,87s. El ganador es el del Vehículo “B” ya que su tiempo es más
cercano al tiempo de la categoría.

TIPOS DE COMPETENCIA

Básicamente en nuestro país existen dos tipos de competencia las conocidas como picas o libres y el bracket.

La primera es donde dos autos arrancan al mismo tiempo y lo que se
pretende es ver que maquina cuenta con mas potencia en este tipo de
competencia te puedes llevar sorpresas no muy agradables ya que no es
raro ver autos iguales al tuyo aparentemente stock (osea sin modificar)
haciendo tiempos mucho mejores que tu.

La segunda es aquella competencia donde no importa contra que auto
corras se le da ventaja al auto mas lento para que al final ambos
lleguen a la meta al mismo tiempo, en esta competencia lo que se
pretende es ver que piloto tiene mejores capacidades de reacción en la
pista y cual conoce mejor su auto.

El bracket a
su vez de divide en categorías de acuerdo a un rango de tiempo ya que
seria poco atractivo ver una competencia donde un auto que realiza el ¼
de milla en 23 segundos corriera contra uno que los recorre en 10 seg.

Las categorías que usualmente podemos observar en nuestro pais son:

Bracket novato: con tiempos de 15.50 a 22 segundos

Bracket avanzado: con tiempos de 12.50 a 15.49 segundos

Bracket rapido: con tiempos de 12.49 o mas rapidos

Así que para comenzar debes saber que en la mayoría de las pistas
de México usualmente la mejor reacción que puedes realizar es de .500
seg. Ya para las categorías profesionales es de .400 seg. Así que
explicaremos algunas cosas particulares del bracket.

Al comenzar las competencias los organizadores darán oportunidad a
todos los participantes de correr libremente contra quien quieran o
inclusive solos pues de lo que se trata aquí es ver cual es tu tiempo
de recorrido mismo que deberás evaluar y declarar antes de cualquier
competencia y este será registrado en la computadora.

Un aspecto importante de mencionar es que no puedes hacer menos del
tiempo que tu declaraste pues esto te descalificaría dicho en otras
palabras. Si declaras que tienes un tiempo de 18 segundos y por azares
del destino hiciste 17.9999 pues muy simple estas descalificado.

Entonces si tu haces 18 segundos y te toca correr contra alguien
que hace 17 tu saldrás un segundo antes que el y al final en teoría
deben llegar al mismo tiempo.

Normalmente si eres novato estarás nervioso al ver tanta gente en
las tribunas escuchar comentarios acerca de tu auto y el de tu oponente
y tu adrenalina comenzara a correr por tus venas por lo que controlar
tu stress será tu primer problema.

El segundo problema es limpiar tus llantas ya que entre menos polvo
tengan tus neumáticos mejor adherencia al pavimento tendrás así que ya
no te preguntes por que tu oponente patina sus llantas traseras,
hazlo también tu procura situarte donde se encuentra una línea de agua
para lograr que las llantas se desprendan de toda suciedad.
pero solo dale unas vueltas leves en el lavadero no a fondo adelanta tantilo y alli le aceleras bloqueando los frenos delanteros.

Luego de este despliegue de fuerza viene la alineación proceso que
deberás hacer con cuidado y verificar que los primeros 4 foquitos estén
prendidos, si no lo están aguas puedes cometer una salida en falso o
foul y quedaras descalificado. ¿Ya te alineaste bien? ¡OK!

Una vez alineado debes poner todos tus sentidos en la torre de
luces o semáforo pues en milésimas de segundo comenzaran a prenderse
los tres siguientes una vez que se termina de prenden el tercer foquito
debes salir lo mejor que puedas controlando la tracción de tu auto
podrás observar que si saliste bien el verde quedara prendido si no el
espantoso foco rojo te indicara que tu reacción fue demasiado rápida
por abajo del .500 segundos y contra eso nada puedes hacer. ¿Se prendió
el Verde? ¡perfecto!

Ahora ya saliste bien por favor no estes volteando a cada rato a
ver a tu rival si no hiciste trampa en nada, pues seguramente vas al
máximo que tu auto puede ofrecer, así que no te mortifiques si te va
alcanzando o si sientes que no lo puedes alcanzar mejor concéntrate en
tu tacómetro (si tienes) o en tu velocímetro por que si no tienes
gobernador de revoluciones puedes volar tu motor o si tiene gobernado
perderás potencia la tratar de revolucionarlo de mas.

Muy bien, ahora debemos aclarar que lo anterior no quiere decir que
nunca veas donde esta, ya que si es conveniente observar si quedo muy
atrás puede ser que algo malo paso tal vez Salio en falso o tu no
pusiste un tiempo honesto si tienes mucha ventaja frena de tal manera
que no te rebase pero que tu llegues con menor velocidad.

Ahora ¿llego mucho antes que tu?…. bueno en teoría ya te gano
pero no siempre ya que puede ser que el haya sido quien no declaro un
tiempo honesto y rompió su index caso en el cual tu ganarías.

Así que como verán, no importa si su Automóvil es V6 o V8, si esta
Stock o modificado, si hace el 1/4 de Milla en 20 segundos o en 9,
todos tienes la posibilidad de quedar en Primer Lugar

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